viernes, 4 de septiembre de 2009

ETS más comunes en Venezuela

La Gonorrea: La gonorrea es también denominada Blenorragia, Blenorrea y Uretritis Gonocócica, es una infección de transmisión sexual producida por la bacteria NEISSERIA GONORRHOEAE, o gonococo.
Esta infección se transmite a través del acto sexual, ya sea por vía oral, anal o vaginal.



Los síntomas de esta ETS en los chicos contagiados aparecen entre 2 o 21 días después de que hayan adquirido la enfermedad, el síntoma más frecuente es una secreción uretral mucosa, blanquesina o purulenta ubicada en la punta del pene, dolor en el pene, dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación en los testículos. Esta bacteria en los chicos puede causar uretritis y prostatitis si no es tratada.



Los síntomas en chicas portadoras de la bacteria: Generalmente son asintomáticas es decir no presentan síntomas, sin embargo en algunos casos puede presentar excreción vaginal, aumento en ganas de orinar y molestias urinarias (disuria), la expanción de la bacteria a las trompas de falopio produce dolor en el abdomen, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana. También la bacteria provoca enfermedades como vaginitis y cervititis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda, caracterizadas por enrojecimientos en el área genital.
Cuando la enfermedad bacteriana está muy avanzada puede llegar a las conguntivas en los ojos y en la boca, tanto en hombres como en mujeres.


Tratamiento: Actualmente es efectivo el en el tratamiento de la gonorrea el uso de Cefalosporinas de tercera generación como la Ceftriaxona que es un antibiótico cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyección. Las parejas sexuales de las persona infectada deben de recibir tratamineto antibiótico también y deben de examinar a los pacientes si tienen otra ETS antes de proceder al tratamiento.
Prevención: La mejor prevención para evitar la gonorrea y todas las ETS es evitando la promiscuidad, tener una sola pareja sexual y utilizar un condón de latex.






La Sífilis: Es una ETS infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta TREPONEMA PALLIDUM, subespecie PALLIDUM , este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (en forma de hilo en espiral).



La Sífilis se Contagia principalmente por contacto sexual, por contacto en la piel con la ligera secreción que generan los chancros, o por contactos con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (o intercambio de jeringas), o ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canl de parto (sífilis connatal). En este caso el bebé puede morir pronto o desarrollar ceguera, sordera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 12 millones de nuevos casos de Sífilis:
  • África Subsahariana: 4.000.000
  • Sur de Asia y Asia del Pacífico: 4.000.000
  • Latinoamérica y el Caribe: 3.000.000
  • Norte de África y Oriente Medio:370.000
  • Europa Occidental: 140.000
  • Europa Oriental y Asia Central: 100.000
  • Norteamérica: 100.000
  • Australia y Nueva Zelanda: 10.000


Síntomas: Los síntomas de la Sífilis son numerosos y ligeramente variados, antes de la pruebas serológicas ésta enfermedad puede confundirse con otras, ya que sus síntomas son parecidos a cualquier enfermedad infecciosa sin riesgos, lo que la persona infectada no le toma mucha importancia y no acude al médico.
El 90% de las chicas que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade los órganos y tejidos.
Ésta enfermedad por ser tan peligrosa y silenciosa se clasifica en tres etapas:



Primera Etapa: Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculación (la boca, el pene, la vagina o el ano) se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a éste caso se le llama chancro. Es característica su consistencia cartilaginosa con base y bordes duros.
En el varón los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testículos, aunque también en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales menores o mayores.
Durante esta etapa es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros.
El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la segunda etapa etá por comerzar.



Segunda Etapa: Puede presentarse medio año después de la desaparición del primer chancro, y dura de tres a seis meses, provocando ronchas indoloras de color rosáceo llamados "clavos sifilíticos" en las palmas de las manos y en las plantas de los pies (que a veces puede aparecer en otro sitio como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída del cabello, cefaleas y falta de apetito.
A veces, una erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano.
Los enfermos no siempre llegan a la útima fase; entre el 50 y el 70% pasan a la Etapa de Latencia en que los síntomas se van y vuelven. Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien con el simple hecho de darle la mano. Cuándo la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organimo durante mucho tiempo, hasta que despierta y aparece como fase primera.



Tercera Etapa: En la tercera estapa también llamada Fase Final, la Sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano. En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte.
Algunos de los problemas son:

  • Transtornos oculares

  • Cardiopatías

  • Lesiones Cerebrales

  • Lesiones en la médula espinal

  • Pérdidas de la coordinación de las extremidades

  • Puede llegar a causar demencia.
Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el daños que ésta haya hecho en el organismo es irreversible. La locura causa por la sífilis en su última etapa fué alguna vez el tipo de demencia más común.



Tratamiento: Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase "Una noche con Venus y una vida con Mercurio" pero éste tratamiento era más tóxico que beneficioso, y en la actualidad se utilizan antibióticos como las penicilinas. Se pueden curar fácilmente con antibióticos durante la fase primaria y secundaria. La penicilina también actúa en la última etapa aúnque en este caso debe de ser penicilina g-sódica por vía intravenosa, ya que es la única forma de que se difunda el antibiótico por el LCR (Líquido Cefalorraquídeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta última fase.



Secuelas: Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas. El padecer Sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como el VPH, ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo.
Si no se trata a tiempo puede ocasionar:
  • Ulceraciones en la piel
  • Problemas Crculatorios
  • Ceguera
  • Parálisis
  • Demencia
  • transtornos Neurológicos
  • La Muerte.
En algunos casos las personas que supuestamente ya han obtenido la cura, pueden infectar a los demás. El haber padecido Sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rápidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la Sífilis (Treponema Pallidium) cuenta con tan sólo nueve proteínas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunológico humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse.

No hay comentarios: